martes, 24 de marzo de 2009

Los gases como sustancias de trabajo en los sistemas termodinámicos, pueden ser ideales o reales. Los gases ideales presentan un comportamiento que se describe mediante los postulados de la teoría cinético - molecular y se rigen por las leyes de Boyle, Charles, Avogadro, Amontons; las cuales en forma integrada se presentan en la ecuación de estado para los gases ideales:

PV = nRT, donde: P es presión, V es volumen, T es temperatura y R es una constante universal cuyo valor depende de las unidades utilizadas y n es número de moles de la sustancia.

Los gases reales representan el comportameinto de los gases cuando las presiones son altas y las temperaturas bajas y por lo tanto, en estos casos, no se cumple la ecuación de gases ideales.

En general, las propiedades termodinámicas de los fluidos, gases y líquidos se trabajan en términos de datos experimentales consignados en tablas, en diagramas o en gráficas o con ecuaciones generalizadas o correlaciones. Para los líquidos es más frecuente el uso de tablas trabajando el sistema como un líquido comprimido o con la aproximación de líquido saturado.

Aunque es posible encontrar las ecuaciones de estado que describen el comportamiento de los líquidos, es más generalizado el uso de tablas y de gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario